TERRITORIO DE COCORNÁ


Rio Cocorná.
El municipio de Cocorná, en sus orígenes históricos fue un territorio tan grande que abarcaba desde el Valle de María en El Santuario, hasta la ciudad de Mariquita en el norte del Tolima, tal como lo constató en el año 1.807 el experto Mateo Giraldo, quién recorrió su inmenso territorio por orden del gobernador de la época; es por lo tanto la madre Patria de los municipios de: San Luis, Puerto Nare, Puerto Triunfo, y todos los pequeños puertos y estaciones situados en este orilla del Magdalena.

El primer desmembramiento se dió en el año de 1.875 cuando el Pbro. Clemente Giraldo, fundó a San Luis en territorio de Cocorná; hasta el año 1.950 todavía era un municipio que contaba con una extensión de 1.050 km2, que se adentraba en los límites con Sonsón hasta Rio Verde de los Henaos y por el sur hasta la Estación Cocorná sobre el rio Magdalena.
Área Urbana.

Pero, en el año de 1.957 siendo el gobernador de Antioquia el Dr. Braulio Henao oriundo de Sonsón, expidió un decreto en el cual abarcaba una franja de más de 300 km que incluía el corregimiento de La Danta, las veredas Rioverde de Los Montes y Rioverde de Los Henaos quedando estos territorios dentro de los límites de Sonsón.
Además, se segregó el corregimiento de Puerto Triunfo que era de Cocorná y lo anexaron a San Luis y La Danta, Rioverde de Los Montes y Rioverde de los Henaos a Sonsón.

En 1.985 se crea el municipio de San Francisco y con ello Cocorná perdió un territorio muy grande que iba en de su mayor trayecto desde la Quebrada Las Aguadas hasta el rio Magdalena por Aquitania; las razones esta vez fueron de orden político y el Pbro. Mario Castaño que era el párroco de San Francisco, fue quien inició las gestiones para convertir a San Francisco en municipio.


REFERENCIAS:

Un hombre, una historia, un pueblo, testimonio de una vida; Villabrado Luis Duque, última segregación  de Cocorná: San Francisco se vuelve municipio, Pág. 172 y 173, agosto de 2.014.


COCORNÁ

COCORNÁ
DÉJANOS UN MENSAJE

0 comentarios:

Copyright © 2.024 COCORNÁ and Blogger Themes.