PARAPENTISMO


Parapentismo en Cocorná.
Al hablar del parapentismo en Cocorná, es mencionar el deporte bandera por el cual es reconocido el municipio tanto a nivel local, regional y nacional; claro está, de este deporte surgió la realización de otros deportes de aventura como en este caso son: (torrentismo) descenso de cascadas, caminatas, cabalgatas, senderismo, canotaje, cayac, entre otras, los cuales se han venido implementando, y se han convertido en puntos de referencia para la región.

Es importante conocer el génesis de la práctica de este deporte en Cocorná, por lo tanto, vamos a compartir información la cual ha sido recuperada en su mayor medida de Cascada La Revista, allí, nos confirman que toda esta aventura inicio de don Edisson Gómez, el cual, en una oportunidad escuchó decir, que Cocorná era un buen sitio para la práctica del parapente; pasaron varios años, y en uno de los miradores del municipio, nuevamente resonaron en su cabeza estas palabras, a lo cual procede a contactarse con un piloto de parapente de San Felix y solicita su colaboración para confirmar lo que había escuchado.
Deporte de Aventura.

Este piloto realizó su expedición al municipio, y buscando un lugar para el despegue, terminó en una finca de la vereda La Chorrera, desde allí despegó y se dio cuenta que efectivamente, era posible volar y maniobrar el parapente; con esta corta experiencia, se dieron a la tarea de buscar un lugar propicio para el despegue y para el aterrizaje.

Es así como en una nueva etapa, localizaron un terreno en la misma vereda La Chorrera, en esta oportunidad fue en la parte alta, en la autopista, y como aterrizaje aparece la cancha de fútbol del polideportivo municipal.

Deporte de Aventura, Parapentismo.
Los primeros vuelos con pasajeros realizados fueron justamente los de Edisson Gómez y el alcalde de la época, Jorge Vásquez. De esta experiencia surgió la inquietud al interior de la cooperativa Pio XII  de Cocorná, de acompañar un proceso de formación para jóvenes cocornenses que quisieran aprender a pilotar estos equipos.

Fue así, como un grupo de 15 jóvenes se dieron a esta aventura y con equipos adquiridos por la cooperativa y curso financiado por la misma, se dió el proceso de formación; de este proceso surgió un primer club de parapente, y la dinámica continua para este deporte.

Más tarde, aparecen otros cursos y nuevos jóvenes que dan al tema otra dinámica más empresarial, entre los que cabe destacar a David Gómez, Nicolás Jaramillo, Jorge Serna, Jhon Fredy Botero, Fabio Vásquez y sus hermanos, entre otros.

Deporte de Aventura.
Para el año 2.017, se cuenta con dos pistas de despegue sobre la autopista Medellín-Bogotá, una de ellas ubicada en el Hotel y Restaurante Mirador de Cocorná, esta pista es operada por la empresa Aventura Cocorná y la otra pista, igualmente, cerca a la primera, localizada en el estadero  Ktarata y operada por parapente Cocorná s.a.s.; es importante mencionar que ambos ofrecen su servicio todos los días de la semana, acompañado tanto del deporte aventura de parapente como los deportes mencionados al inicio.

Cada una de ellas cuenta con su propia página web, las cuales están como: www.parapentecocorna.com y www.aventuracocorna.com  en cada una de estas direcciones, están la información más detalla sobre cada uno de los diferentes planes que ofrecen.


REFERENCIAS:

Cascada La Revista, Cocorná - Antioquia, Somos Patrimonio, turismo, parapentismo en Cocorná, año 4 – número 12, pág 8; mayo, junio, julio, agosto de 2.017.

COCORNÁ

COCORNÁ
DÉJANOS UN MENSAJE

0 comentarios:

Copyright © 2.024 COCORNÁ and Blogger Themes.