MUSEO HISTÓRICO Y ARQUEOLÓGICO


El museo histórico y arqueológico “Cocorná, Un viaje en el Tiempo”, está ubicado en el primer piso de la casa de la cultura, su inauguración se dio el día 23 de abril del año 2.017, y busca rescatar y conservar las huellas de nuestros antepasados.

En el, nos trasladamos a la forma de vivir de los primeros habitantes del municipio, acompañado de los diferentes hallazgos arqueológicos que se ha dado a lo largo de la historia.

Al ingresar, nos ubicamos en el territorio, bosque, agua, animales, acompañado de la geografía que caracteriza a Cocorná.

Posteriormente, pasamos a la sala y observamos el plano de los límites del municipio acompañado de los diferentes hallazgos arqueológicos, localizados en las veredas en que fueron encontrados: Los Cedros, Alto de Guayabal, La Piñuela, El Molino, 
Quebrada Guayabal, El Coco y El Tesoro.

Museo Histórico y Arqueológico.
Es importante mencionar que las piezas están clasificadas por complejos: Butatan, complejo del bosque, del oro, etc.

Después, iniciamos el viaje de 6.500 A.C. al 2.000 A.C., esto corresponde a la primera ocupación, en la cual los habitantes provenían del territorio del Magdalena Medio; y gracias a las condiciones que ofreció el territorio y su gran diversidad, habitaron durante unos 3.500 años las tierras de este territorio.

En lo relacionado a la alimentación, ella estaba basada en la caza, pesca, recolección de frutos; además, establecieron pequeñas huertas caseras que fueron abriendo paso  a la agricultura.

Las viviendas se fabricaban a base de madera, lo cual confirma que eran personas sedentarios (se mantenían por largo tiempo en un mismo lugar).

Se observa diferentes piezas encontradas en tumbas, las cuales pertenecen al complejo del oro, acompañado de diferentes grabados en forma de espiral, líneas y fragmentos óseos.

Continuando, observamos la segunda ocupación, la cual, fue similar en la alimentación a la primera ocupación, pero se observa que innovaron en cuanto a los utensilios de cerámica los cuales fueron utilizados para cocinar y almacenar alimentos.

Museo Histórico y Arqueológico.
Es importante resaltar el inicio del control político y por ende la diferenciación social, es probable en ese tiempo fue el inicio de la extracción de sal.

En la tercera ocupación se continua practicando la agricultura especialmente el maíz, la yuca y posiblemente el inicio del trueque en el territorio.

Se observa la organización como aldeas e individuos dedicados a diferentes actividades: orfebrería, costura, cerámica, agricultura, etc.

La llegada de los españoles aconteció en la cuarta ocupación  a los cual encontraron en este territorio dos tribus indígenas: Pantágoras y Tahamies

Para finalizar encontramos la eucarina, pequeña flauta hallada en tierras cocornenses, acompañado de varias  fotografías denominadas “Cocorná de hoy”, las cuales con el pasar de los años van protagonizar un gran valor en la historia.

El horario de atención en el museo son los días sábados y domingos de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.  

¡¡TE ESPERAMOS, PARA SUMERGIRNOS EN LA HISTORIA DE NUESTROS ANTEPASADOS!!


REFERENCIAS:

Beatriz Helena Castrillón Mejía, tecnóloga en guianza turística en el municipio de Cocorná-Antioquia, practicante en el museo histórico y arqueológico “Cocorná, un viaje en el tiempo”, 2.017.

COCORNÁ

COCORNÁ
DÉJANOS UN MENSAJE

4 comentarios:

  1. buenas tardes, soy estudiante de antropología de la universidad de Antioquia y estoy desarrollando un trabajo sobre los hallazgos prehispánicos en Cocorna, por ello , me gustaría ir al municipio al museo y de forma presencial observar mas a fondo todo el proceso , con quien me podria contactar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buen día Hilda Sepúlveda! por favor te comunicas con Beatriz Castrilón, ella es la persona encarga de realizar la guianza, este es su número telefónico 319 262 7475; ¡Feliz día!

      Eliminar
  2. Buenas tardes. Me podrían informar por favor el nombre del Director o Directora y un correo electrónico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, en la casa de la cultura de Cocorná te pueden ampliar información; Un abrazo!

      Eliminar

Copyright © 2.024 COCORNÁ and Blogger Themes.