CHARCOS EN COCORNÁ

Zona urbana, Cocorná-Antioquia.
El municipio de Cocorná se caracteriza por su clima agradable y riqueza en agua, por ende se da la formación de diferentes charcos de agua cristalina que surgen en nuestro territorio; gracias a ello, conoceremos un poco sobre cada uno de ellos:


CHARCO EL SALADO Ó EL DESCANSO

El Salado ó El Descanso, es uno de los diferentes charcos que posee para el disfrute el municipio de Cocorná-Antioquia, se encuentra ubicado  en el kilómetro 86, autopista Medellín-Bogotá, en el lugar conocido como El Descanso (vereda Alto de La Virgen), esta aproximadamente a 8 kilómetros desde la entrada principal al área urbana de nuestro municipio. 

Aquí se puede disfrutar de dos tranquilos charcos de agua natural, chorros de hidromasaje, además, a su alrededor se encuentran varios hoteles y restaurantes que están al servicio del cliente, poseen un lugar para degustar de unas refrescantes gaseosas.

En él se puede disfrutar de paseos familiares, paseos de olla, etc.

Si desea comunicarse con algún hotel ó restaurante, lo puede hacer a los siguientes números telefónicos: Hotel Restaurante Media Luna 311 722 5229 - 834 33 06 - 312 636 3712.



CHARCOS EMI

Charcos “EMI”, ofrece servicio del disfrute de sus aguas naturales, 
Charcos EMI
los cuales lo conforman dos charcos, uno especial para niños y en su parte baja encontramos el charco especial para adultos, este es de una buena profundidad.

Se encuentra ubicado sobre la autopista Medellín-Bogotá, vereda el Tesoro, quebrada la Pisquina, en la cual sus aguas desembocan en el rio Cocorná.

Esta rodeado de abundante zona verde, cuenta con un lugar en forma de mirador y además se tiene a la venta diferentes dulces, helados.

Charcos EMI.
Lleva su nombre en honor a las primeras iniciales del dueño y administrador “EMILIO”, además, el ingreso a disfrutar de sus aguas naturales tiene un valor de 1.000$ por persona.


Muy pronto se inicia a brindar el servicio de alojamiento para el cual se contará con habitaciones para su uso.




CHARCO LA GRANJA

En el charco La Granja, podemos encontrar un lugar especial para el disfrute de sus aguas, el cual se forma durante el recorrido de la quebrada La Granja.

Charco - Cascada La Granja.
Ella está cerca la autopista Medellín-Bogotá, aproximadamente a 1 minuto, en la vereda La Granja.

Observamos un largo charco, el cual se encuentra rodeado de piedras y abundante zona verde, apto para el disfrute de sus aguas naturales; es importante mencionar que acomodándose unas piedras, se organiza un lugar para realizar sancochos.



CASCADA-CHARCO LA GRANJA

Es uno de los diferentes charcos que están ubicados cerca a la autopista Medellín-Bogotá, aproximadamente a 2 minutos de ella, tambien en la vereda la Granja, quebrada La Granja, en territorio del municipio de Cocorná-Antioquia.

Charco-Cascada La Granja.
Para acceder a ella nos dirigimos a la quebrada La Granja y continuamos hacia arriba aproximadamente 2 minutos  hasta encontrarnos con el, esto se da por medio de un camino de herradura, muy cerca, observamos una casa vieja, giramos a mano derecha y a 1 minuto ó menos nos encontramos con el charco.

El recorrido del agua de la quebrada La Granja, forma una cascada y al caer esta, un amplio charco, el cual es apto para el disfrute de sus aguas naturales en medio de abundante zona verde.


CHARCOS LA VEGA

Ubicado en la vereda La Vega a 40 minutos de La Piñuela (sobre vía destapada), en especial son los charcos que se forman durante el recorrido del rio Santo Domingo al marcar límite con el municipio de El Carmen de Víboral (vereda Dos Quebradas), y en Cocorná (vereda La Vega).

Charco Largo en Charco Las Vegas.
Al llegar a La Vega se observa un caserío, allí encuentras tiendas, billar, entre otros, pasas el puente colgante y llegas a 2 de los charcos más visitados, entre ellos, Charco Largo, ambos se forman durante el recorrido del rio Santo Domingo.

Cerca de ellos, encontramos un charco de agua natural sobre la quebrada El Macanal, entre Finca Hotel Macanal (312 768 7876) y Playa Posada (322 51717 65), cerca a ellos se encuentra Finca El Gual (311 698 9123 - sólo whatsapp) brindan servicio de alojamiento y restaurante.
Charco El Macanal.

Continuando hacia abajo, encontramos otro charco, este tiene en particular una garrucha, y la amplitud de sus aguas y zona verde.

Y a 3 minutos de el, está charco Las Palomas, también sobre las aguas del Rio Santo Domingo


Y en sí, todos estos charcos son reconocidos bajo el nombre de Charcos La Vega.


CHARCO LAS PALOMAS

Esta localizado sobre el rio Santo Domingo, entre los límites de las veredas Santa Cruz y El Sinaí, al lado de la carretera que conduce desde el centro poblado La Piñuela a La Vega, en límites con el municipio de El Carmen de Viboral.

Para llegar a él, se accede al centro poblado La Piñuela; el cual se encuentra a aproximadamente 40 minutos de nuestra zona urbana, desde este punto se toma la  carretera hacia la vereda de La Vega, desde, el centro poblado hasta el charco Las Palomas son aproximadamente 20 minutos que se recorren por carretera destapada.

Charco Las Palomas.
Entre las diferentes características que posee el charco y por ende el rio, es su agua cristalina, apto para el disfrute de ellas, pasar un momento agradable con la familia y amigos, además, como en este sitio el rio se amplia lo hace ideal para disfrutar de sus aguas y diferentes lugares que se forman por el recorrido de ellas.

Fuera de que existen lugares que se adecuan para la realización de sancochos, y disfrutar en sano esparcimiento de sus aguas y contacto con la naturaleza.



BALNEARIO PAILANIA
                             
Ella, está ubicada actualmente entre los municipios de Cocorná y San Francisco, 20 km le corresponden al primero y 60 km al segundo.

Esta localidad le pertenecía en su totalidad a Cocorná pero con la calidad de municipalidad que  se le otorgó a San Francisco quedó repartido su territorio en estos dos municipios y su línea divisora es la quebrada Las Aguadas.

Cerca de ella pasa el río Santo Domingo, motivo por el cual es un sito atractivo para los turistas, donde hoy en día afluyen personas de diferentes lugares de Antioquia y del país, que vienen a disfrutar de sus aguas transparentes y buen clima.

Posee un sendero ecológico que recorre parte del transcurso de la quebrada Las Aguadas, junto con sus charcos naturales que ofrecen tranquilidad a todo aquel que lo visite, unido a diferentes lugares en forma de kioskos destinados a la realización de sancochos, asados, etc.

La distancia desde la ciudad de Medellín hasta el balneario es de aproximadamente 2 horas en carro (vía pavimentada).

Es un lugar para compartir con la familia ó amigos; ya sea que lo desee realizar en la quebrada o junto al río Santo Domingo, en este lugar podrás encontrar varias tiendas que le ofrecen diversidad de víveres. 

Si deseas disfrutar de alojamiento ó camping en el Balneario Pailania, lo puedes hacer por medio de este WhatsApp 311 265 4354.


BALNEARIO LA POSETA

Ubicado en la vereda Pailania, a 10 minutos de la vía que conduce al municipio de San Francisco, sus principales características son sus amplios charcos y aguas tranquilas del rio Santo Domingo, acompañado de varios lugares para realizar sancochos y disfrutar de sus aguas.


EL CHARCO DE EL AMOR

Es uno de los charcos que se forman en la quebrada Las Aguadas, fuera de que este lugar se adecua para la realización de deportes de aventura.

En el se disfruta de un contacto con la naturaleza, descanso y tranquilidad.


CHARCO MARIA PARDA

El charco Maria Parda se encuentra en aguas del rio Cocorná, aproximadamente a 20 ó 25 minutos desde la zona urbana de nuestro municipio, sobre la vía que conduce a El Ocho.

Charco Maria Parda.
Maria Parda, es un charco tradicional de nuestro municipio ya que por la topografía y circunstancia del sitio donde se formó el charco, lo hace un lugar agradable para el disfrute de sus aguas en medio de la naturaleza, fuera del mito característico que guarda dicho sitio, el que cuenta que allí Maria del Pardo se lanzó al charco con las campanas de oro que se había robado en el municipio San Carlos, ella, era una minera española, y es un mito que viene del suroccidente antioqueño, con la creencia de que en este lugar suenan las campanas, por este motivo existe toda una leyenda relacionado con el asunto de las piedras, las marcas del pie y el sitio de la mazamorra.

Además, dicho charco posee lugares aptos para la realización de sancochos, asados y disfrute sano en medio de la tranquilidad que nos ofrece Cocorná.


LAS ARENOSAS

El charco Las Arenosas está ubicado en territorio de la vereda Los Cedros, aproximadamente a 15 minutos de la zona urbana de nuestro municipio, por la carretera que conduce a El Ocho (carretera destapada).

Charco Las Arenosas.
Dicho charco se encuentra sobre el rio Cocorná, el cual por las características que posee el rio en el momento que pasa por este lugar, lo convierte en un charco donde las personas disfrutan mucho de el, debido a sus características naturales de la topografía del terreno y del rio, además el clima en este lugar es caluroso lo cual lo convierte en un lugar para el disfrute y descanso de la familia en general.

Puente sobre Charco Las Arenosas.
Fuera de esto, sobre este charco y sobre el rio, existe un puente, el cual fue uno de los primeros que se construyó en todo este territorio, su construcción se inició aproximadamente en el año 1.905 y  culminó en 1.913, los muros que lo componen junto a su infraestructura metálica corresponden a la tecnología que para la época existía en lo referente a la construcción de puentes, con la diferencia que al principio el puente tenía un piso ó entablado de madera, pero en el año 2.008, se realizó un mantenimiento, en el cual se sustituyó el tablado de madera por el piso de cemento que actualmente posee, pero en lo referente a la infraestructura metálica es la misma desde la época de su construcción.


Don Cesario Pineda fue el encargado de transportar esta infraestructura en mula desde el municipio vecino de Marinilla, su traslado se dio por el antiguo Camino de la Roca.

CHARCO DE EL AMOR


Ubicado en la vereda La Chorrera, sobre la quebrada del mismo nombre, a 30 minutos de la vía que conduce al municipio de Cocorná.


Allí disfrutamos de una hermosa cascada, amplio y profundo charco de agua natural

CHARCOS DEL RIO MELCOCHO

Charco Dulce Melcocho.

Al pasar el Rio Melcocho por varias veredas del municipio de Cocorná, se forman una alta cantidad de charcos durante su recorrido, los cuales son visitados por propios y visitantes, su llamativo es la transparencia de sus aguas.


Entre los charcos más visitados y conocidos mencionamos a: Dulce Melcocho, Puente Amarillo, Charco del Amor, Charco Bonito, entre otros. 

Es importante recordar que para ingresar al rio Melcocho, se debe tener reserva previa para que los dejen pasar en el puesto de control.

Si deseas disfrutar de alojamiento, camping ó día de sol en uno de los charcos del Rio Melcocho, te puedes contactar al siguiente WhastApp 311 265 4354.


CHARCOS LA CHONTA

Charcos La Chonta.
Ubicado en la vereda La Chonta, a 800 metros del área urbana del municipio de Cocorná, ingresa todo tipo de vehículo ó moto. 


Cuenta con una alta cantidad de charcos de agua natural, acompañado del tobogán supermán, zonas de descanso, rodeado de una amplia zona verde y parqueadero, el ingreso a los charcos tiene un valor de 15.000$ por persona, además, brinda servicio de alojamiento y camping.

Para ampliar información ó confirmar precios, por favor contactarse al  siguiente número 310 834 9407 - 302 666 9795.


CHARCO AGUA VIVA

Ubicado en territorio de la vereda Los Cedros municipio de Cocorná-Antioquia, a un lado de la autopista Medellín-Bogotá,

Es un espacio muy tradicional para disfrutar en familia, brinda servicio de sol y camping.

Charco Agua Viva.
Cuenta con un amplio charco de agua natural limpio, zona de camping, zona de descanso y mirador, zona de comida, servicio de baño y vestier, venta de comida y licor, zona de arena para niños, amplio parqueadero, entre otros.


El día de sol tiene un valor de 35.000$por persona, incluye disfrute de instalaciones, almuerzo y tinto ó 45.000$ por persona, incluye: refrigerio, almuerzo, tinto y disfrute de instalaciones; además, tambien cuenta con el plan sólo ingreso al charco por un valor de 5.000$ por persona y el almuerzo adicional a 18.0000$.

Es importante mencionar que dependiendo de la cantidad de personas se realiza descuentos, además,  se alquila para todo tipo de eventos.

Para ampliar información, confirmar precios y disponibilidad, por favor contactarse al siguiente número telefónico 312 714 6297 - 310 468 0314.









COCORNÁ

COCORNÁ
DÉJANOS UN MENSAJE

2 comentarios:

  1. Hola. Quisiera conocer algunos lugares de cocorna con mi familia, ustedes tiene ubicación de gps o waze para llegar a alguno de estos charcos? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, Disculpa por la demora en responder, Por favor nos escribes por medio de nuestraa redes sociales y con gusto te colaboramos; ¡Un Abrazo!

      Eliminar

Copyright © 2.024 COCORNÁ and Blogger Themes.