CASA DE LA CULTURA


Casa De La Cultura.
En los últimos años, el ministerio de cultura ha enfocado sus esfuerzos en la construcción de infraestructuras adecuadas y modernas en procura de que todos los colombianos cuenten con las condiciones que le permitan su participación en la vida cultural, programas y proyectos dirigidos al ejercicio y desarrollo de su creatividad.

Auditorio.
En Colombia, las casas de cultura han tenido un papel protagónico en el crecimiento y consolidación del sector cultural, en algunas ocasiones allí funcionan los procesos de formación artística, se realizan presentaciones de teatro y conciertos en vivo, muestras de cine, reuniones institucionales, celebraciones y fiestas; además, han albergado en sus espacios a escuelas de música, archivos, salas de internet, ludotecas, e incluso bibliotecas públicas.

En la casa de la cultura de Cocorná, funciona la dirección  de desarrollo social que para el cuatrenio 2.016–2.020 se encarga de la educación, cultura, deporte y turismo.

Casa De La Cultura.
Se encuentra ubicada en el parque principal de nuestro municipio, y desde ella se realiza la logística para llevar a cabo diferentes celebraciones tradicionales como lo son: Festival Cocornense de la Música, Festival del Chocolate y la Trova (20 de agosto), Fiesta de La Panela, Fiesta del Deporte de Aventura en el mes de julio; fuera de las diversas actividades específicas en diferentes eventos como el día del árbol, día del idioma, día del maestro, etc.

Mural, Casa de La Cultura.
Entre sus instalaciones cabe mencionar las oficinas en el tercer piso; en el segundo piso se cuenta con el auditorio general de la casa de la cultura y la dirección; ya, en el primer piso se encuentra la biblioteca Pbro. Eugenio Arias Álzate y, en la parte baja, se cuenta con varias aulas de cultura donde está la escuela de música, el auditorio de cultura (allí, se prepara el tema del teatro) y se posee otra aula donde se ensaya y estudia el tema de danzas y actividades en general.


El día 11 de junio del 2.016, fue entregada una obra del maestro Gabriel Calle Arango, pintor y muralista de Itaguí, al municipio de Cocorná: se trata de un mural de 10,3 metros de alto, por 5,4 metros de ancho, en el que se busca representar la identidad cocornense. Esta obra contiene diversos elementos de la cultura y tradición agrícola, turística y natural de Cocorná, dicha obra adorna la fachada de la casa de la cultura.

Ella, pertenece a lo que los curadores denominan impresionismo bajo en concepto de figurativo y abstracto.


REFERENCIAS:

Casas que cuentan, libro sonoro de las casas de cultura de Colombia; ministerio de cultura, pág 9, 2.014.

Cascada La Revista; año 3, número 9, Cocorná-Antioquia, Somos Patrimonio; pág 7, 2.016.

Édisson Gómez Aristizábal, director casa de la cultura, 2.016.










COCORNÁ

COCORNÁ
DÉJANOS UN MENSAJE

0 comentarios:

Copyright © 2.024 COCORNÁ and Blogger Themes.