RIOS DE COCORNÁ

Por el territorio del municipio de Cocorná–Antioquia pasan 5 ríos: San Matías, Calderas, Santo Domingo, Cocorná y El Melcocho, adicionalmente posee 259 quebradas y más de 400 nacimientos de agua.

Rio Cocorná.
El río Cocorná nace en el municipio de El Carmen de Víboral, recorre varias veredas de nuestro municipio y baja hasta el Calderas, recibe diversas aguas de diferentes quebradas, las cuales poseen lugares turísticos aptos para el disfrute de ellas, además, atraviesa el municipio en sentido occidente - oriente.

La otra cuenca principal se encuentra sobre el sector que nos divide con el municipio de Granada, en este caso se unen dos quebradas, San Matías (Cocorná) y Tafetanes (Granada) ella nos separa con este municipio en el sector San Bartolo, ambas se unen antes de llegar a la vereda Las Playas, y desde este punto, lo conocemos como el río San Matías, realiza su recorrido por varias veredas de nuestro municipio hasta unirse con el río Cocorná y más tarde al rio Calderas, es tributado por gran cantidad de cauces relativamente cortos que se forman  en el sector nororiental.

El río Melcocho nos limita toda la zona con el municipio de El Carmen de Víboral, el cual recorre varias veredas de Cocorná como lo son: Agualinda, El Retiro, El Roblán, El Cocuyo, etc, la principal característica de este río es su belleza natural y lo cristalino de sus aguas, algunos lo denominan como el río más limpio de suramérica.

Rio Cocorná.
El río Santo Domingo también nos une un poco con el municipio de El Carmen de Víboral, en todo el sector de La Vega, éste, baja hasta la vereda Pailania y desde este punto nos divide con el municipio de San Francisco, la principal característica es su aspecto encañonado.

El rio Calderas recoge las aguas del rio Cocorná, sirviendo como límite con el municipio de San Luis.

La mayoría de los ríos que pasan por Cocorná, vienen de los municipios de El Carmen de Víboral ó El Santuario, y se unen al río Calderas, luego a Samaná Norte, se continúa al río Nare y finalizan uniéndose al río Magdalena.


REFERENCIAS:

Darwin Fernando Duque Quintero, secretario de Planeación para el Desarrollo, alcaldía de Cocorná, 2.016.

Juan Pablo Guarín, representante legal emisora Cascada Estéreo, 2.017.

Manual ambiental de la familia cocornense, Plan Municipal de Educación Ambiental, 2.015.



COCORNÁ

COCORNÁ
DÉJANOS UN MENSAJE

0 comentarios:

Copyright © 2.024 COCORNÁ and Blogger Themes.