MITOS TRADICIONALES

MARIA PARDA

Existen en la región varios mitos que forman parte de nuestra cultura, pero uno de los que más sobresale es el mito de Maria Parda; en este momento vamos a  conocer un poco sobre el.

Cocorná-Antioquia.
Doña María  del Pardo y Centeno, hija del capitán don Diego de Zafra y Centeno, fue una mujer bella y seductora, primera mujer empresaria de la minería en Antioquia; casada varias veces, de cuyos esposos heredó la inmensa fortuna de minas de oro en Abriaquí y Buriticá, tenía un temperamento fuerte, y se creó toda una leyenda que los indígenas de la época se encargaron de fomentar aduciendo que su belleza era obra del demonio.

Esta mujer que anduvo por la región de San Carlos huyendo de muchos que la venían persiguiendo desde Remedios y Buriticá. Al llegar a esta parroquia, se enamoró de unas campanas de oro de la Iglesia, las cuales robó; continuando su recorrido por la región del Oriente Antioqueño.

Cocorná-Antioquia.
Juran quienes la vieron, que al llegar a Cocorná venía acompañada de siete legiones de demonios encarnados en grandes perros negros, encadenados unos con otros; traía sus tesoros en grandes bueyes cargados de oro. 

Al llegar a la quebrada cuyo charco lleva su nombre, por razones desconocidas, las arrojó o quizás se le cayeron al fondo, según otras versiones, pues en una de las piedras se ve la huella del pie de un humano.

Muchos han intentado sacar las campanas de oro de Maríaparda que sólo se escuchan el Viernes Santo y en la noche de año nuevo; pues dicen que se oyen pero no se ven.



LA PATASOLA

Kiosko en el Parque Principal.
Corresponde a un mito mayor de Antioquia, la cual, fue muy famosa entre los campesinos de Cocorná. Sobre su origen, se cuenta que era una mujer que perdió su pierna por estar cortando leña un Viernes Santo, día en que supuestamente nadie debe trabajar. Por lo mismo quedó condenada a errar por el mundo. Persigue a los cazadores y aserradores.

Pero en este mito también podemos encontrar características de otras culturas como la indígena, pues la patasola también representa un ser protector de los montes y animales salvajes.

Transporte Tradicional.

EL MUAN DE COCORNÁ

Cuentan que hace muchos años en nuestro municipio, vivía un personaje siniestro de nombre Midio Quinchía; era un hombre de alta estatura, muy robusto y usaba una barba desgreñada, lo que le daba un aspecto bastante torvo; se decía que su mirada era como de odio, y su andar felino como preparado para atacar o huir; otras versiones dicen que estuvo muchos años en la cárcel pagando un crimen cometido; según los relatos nos cuentan que asesinó a un niño y bebió su sangre; desde entonces ingresó al monte de donde nunca más volvió a salir, que al niño lo encontraron colgando de unos bejucos.

Zona Rural, Cocorná-Antioquia.
Otras versiones dicen que además mató a su esposa y a su hijo de brazos que fue del que bebió su sangre; desde entonces se convirtió en Muan, y pasó mucho tiempo haciendo el mal entre las pobladores de las veredas; hasta que un día, las personas, cansadas de tanto mal decidieron juntarse y perseguirlo por el monte hasta dar con él donde le dieron muerte por los crímenes cometidos.


ESPANTO DEL RIO COCORNÁ EN EL PUENTE DE LAS ARENOSAS

La leyenda cuenta que en las horas de la noche un alma en pena, en figura de perro negro saltaba del puente al rio, era tal el miedo que casi nadie se atrevía a cruzar el puente en estas horas.


REFERENCIAS:


Cocorná tierra de historias, Aníbal Quintero Quintero, pág 112 y 113, 1.996.

De Cruces Al Magdalena; una crónica de la memoria viva de Cocorná, Villabrado Luis Duque, pág  69.

El cocorneño, número 9,  pág 17, junio 2.014.

Entretejiendo la historia; proyecto cátedra municipal de historia de Cocorná, Villabrado Luis Duque, pág 111, 112 y 113.






COCORNÁ

COCORNÁ
DÉJANOS UN MENSAJE

6 comentarios:

  1. patasola es un mito tradicional no?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por toda la información, me gustan mucho sus diferentes blogs de los municipios. Me gustaría conocerla personalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula Cristina Ramírez Loaiza por tu comentario, me alegra que te gusten cada uno de los blogs, ¡¡Bendiciones para ti y toda tu familia!!

      Eliminar
  3. De ésas leyendas siempre oí hablar cuando era niña, las contaban los campesinos en las tardes hasta la noche, eran los que llamaron cuenta cuentos.

    ResponderEliminar

Copyright © 2.024 COCORNÁ and Blogger Themes.