COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO PIO XII DE COCORNÁ

Logo Cooperativa.
Corría el año 1.959 en el municipio de Cocorná y la situación socioeconómica de sus habitantes era preocupante, la agricultura era poco rentable y ruinoso, pues los productos eran mal pagados y los insumos muy costosos. Aún se vivían los estragos, que en muchas familias dejó el accidente de un vehículo, tipo escalera, en el kilómetro 8 sobre el río Cocorná, el 6 de octubre de 1.958, dejando 33 personas muertas, 24 de ellos jefes de hogar.

Muchos trabajadores municipales, departamentales y nacionales, vendían su sueldo y sus nóminas a los agiotistas de turno con sus altos intereses. 

Pbro. Alberto Henao Valencia, Fundador.
La gran mayoría de agricultores vendían sus cosechas por anticipado, cayendo en manos de los acaparadores para nunca salir de este estado. La panela, el café, los cerdos de engorde se vendían en la misma forma, y cuando el tiempo de recoger el fruto llegaba, debían más de lo producido y lentamente se hundían en la desgracia; varios campesinos entregaban sus propiedades como pago de las deudas por el dinero anticipado; sus viviendas, finca, trabajo, fueron a parar a otras manos, quedando en la pobreza.

En Cocorná no había entidades de crédito, ni oficinas de la caja agraria y sólo unos campesinos tenían acceso a ese servicio, pero debían hacer su solicitud en el municipio de El Santuario ó Marinilla.

El Pbro. Alberto Henao Valencia fue nombrado párroco de Cocorná, llegó a la población, observó, palpó y se conmovió ante tal situación, pero como no basta llorar sobre los problemas sino actuar con decisión y entusiasmo, pidió la ayuda de Dios y empezó a sembrar la idea de una cooperativa de ahorro y crédito. 
Cooperativa en Cocorná-Antioquia.

Era necesario organizar una caja de ahorros, y el padre Alberto, sin pensarlo dos veces “arrancó” con la caja de ahorros de Cocorná, la cual empezó en el despacho parroquial.

El Pbro. trajo a Cocorná uno de los más eminentes cooperativistas de Colombia, el padre Jaime Gómez Madrid para realizar el curso de inducción  cooperativa; con su espíritu de fé y de lucha; el sacerdote iba sembrando en la mente de los cocornenses el amor a los demás, y el espíritu de servicio.

Después del exitoso cursillo, las personas vibraban de emoción y con el ánimo alegre y entusiasta, realizaron la asamblea de constitución y se fundó la cooperativa de ahorro y crédito pio xii de Cocorná el 15 de noviembre de 1.959, fueron 190 socios los fundadores.
Cooperativa, Cocorná-Antioquia.

Desde esta fecha la cooperativa ha superado obstáculos y crecido hasta llegar al punto que en el 2.017 poseen agencias en diversos lugares de Colombia, como lo son: Cocorná, Medellín, Rionegro, Cartagena, Bogotá, San Francisco, Sincelejo, Santa Marta, Fonseca y Sabanalarga.

Para mayor información de la cooperativa visita su página web http://www.cooperativapioxii.com.co/


REFERENCIAS:

Cooperativa de ahorro y crédito pio XII de Cocorná, el ahorro asegura nuestro futuro 40 años, pág 5-6, 1.959-1.999.

Página web oficial de la cooperativa de ahorro y credito pio xii de Cocorná, 2.015, recuperado de http://www.cooperativapioxii.com.co/quienes-somos/historia.html









COCORNÁ

COCORNÁ
DÉJANOS UN MENSAJE

3 comentarios:

  1. Quiero saber si en fonseca hay una sucursal de su cooperativa ... quiero saber si hay o no hay....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, Disculpa por la demora en responder; por favor te comunas al siguiente número de teléfono 444 21 26 allí te amplian información; ¡Un Abrazo!

      Eliminar

Copyright © 2.024 COCORNÁ and Blogger Themes.